Últimas reseñas...

Reseña: El vals de la bruja Reseña: Hope Reseña: Soosmet. El hijo de la tumba Reseña: Rompamos el hielo Reseña: Amor a destiempo reseña:The Girl Who Had Nothing More To Say

28 mar 2015

Reseña: El secreto de Lucía Morke

Ficha técnica


  • Título: El secreto de Lucía Morke
  • Autora: Inés Macpherson
  • Editorial: La Galera
  • Precio: 16,95€
  • Páginas: 264
  • ISBN: 9788424638375

La chica de la curva.

El empleado de hotel que asesina a todos sus clientes.

El psicópata que se esconde en los coches para matar a sus dueños.



Todos estos personajes tienen una sola cosa en común: no existen.



O eso piensa Lucía antes de iniciar un terrorífico viaje, en busca de un amigo desaparecido hace años, que la llevará al abandonado y tétrico hotel Limbo, en mitad del desierto de los Monegros.



Lo que descubrirá allí cambiará su vida para siempre. 

Si es que vive para contarlo.

Opinión personal

Años atrás, Lucía y Hugo compartían algo más que el pupitre de clase: su amor por lo paranormal. Ésto los convirtió en amigos inseparables e hizo que entre ellos surgiera un sentimiento que iba más allá de la amistad. Sin embargo, Hugo desapareció inesperadamente y Lucía nunca volvió a saber nada de él.

Desde entonces, nuestra protagonista se pasa las tardes leyendo novelas góticas a su vecino ciego, sin saber que en uno de esos libros aguarda la última carta que Hugo le envió y que le hará revivir sus fantasmas del pasado. A partir de ese momento, Lucía investigará hasta dar con su antiguo compañero, desconociendo todo los peligros que ello conlleva.

Tras leer la sinopsis tan misteriosa y oscura de El secreto de Lucía Morke, tuve claro que tenía que darle una oportunidad, ya que pintaba genial. Sin embargo, aunque los capítulos enganchan y el ritmo de la novela es ágil, no ha conseguido transmitirme nada. Ésto se debe principalmente a que no me encontré con lo que su sinopsis prometía
En primer lugar, hasta más de la mitad del libro no nos encontramos con lo verdaderamente interesante de la historia, por lo que tenemos que aguantar la obsesión de Lucía por Hugo y la relación tan poco creíble entre ambos. Y digo poco creíble porque, además de ser un insta-love, los personajes solamente parecen fijarse en el físico. Ésto conlleva que Lucía, que tiene baja autoestima, decida cambiar su look para gustarle más a Hugo, lo que me sacó bastante de quicio. A ésto, asimismo, se le suman todas las incoherencias de la protagonista a lo largo de la historia, que no son pocas. ¿Realmente te encuentras a una persona gravemente herida en medio de la carretera y, en lugar de llevarla al hospital, la llevas a un hotel abandonado? 
Por otro lado, los acontecimientos relevantes pasan demasiado rápido y no se desarrollan adecuadamente, por lo que no logran dar miedo en ningún momento, sino que parecen estar sacados de la típica película mala de terror. No obstante, en la historia aparecen personajes como los que se nombran en la sinopsis, pero me esperaba más de ellos. Así pues, me dejaron indiferente. 

Respecto a la prosa de Inés Macpherson, es muy sencilla, lo que aporta una gran agilidad al ritmo de la lectura. Además, los capítulos son cortos y el tamaño de la letra es bastante grande, por lo que engancha y se lee rapidísimo.

En cuanto a los personajes, como ya habréis podido daros cuenta, no me han gustado mucho, ya que son demasiado superficiales.
Entre ellos nos encontramos a Lucía Morke, una chica que ama la lectura y que extraña a su antiguo compañero de pupitre, desaparecido años atrás. Sin embargo, después de pasar tanto tiempo sin saber de él, de repente le da por buscarlo y, cuando al fin lo encuentra, cae rendida a sus pies, pues desde que no lo ve ha cambiado muchísimo, y para bien. Así, se obsesionará con Hugo y no hará más que hacer estupideces por él.
Hugo, por otro lado, es un misterioso chico que adora todo lo relacionado con lo paranormal, por lo que se dedica a ir con su tío en busca de lugares abandonados y con oscuras historias. Este personaje, además de salir poco, no está bien desarrollado, por lo que no he logrado empatizar con él.
Y, por último, aunque no menos importante, nos encontramos a Roderick, el vecino ciego de Lucía. Este, sin duda, ha sido el personaje que más me ha gustado, porque, además de esconder muchos secretos que se revelan al final, parecía ser el único que estaba en sus cabales.

En conclusión, El secreto de Lucía Morke es una novela que prometía mucho, pero que se ha quedado en una simple lectura, pues está más bien dirigida para adolescentes de 13 o 14 años. Con unos personajes poco desarrollados pero con una pluma sencilla y ligera que, a pesar de la trama tan surrealista, engancha.


No es necesario haber muerto para convertirse en fantasma. Es simplemente cuestión de tiempo.
Las personas que dejamos atrás se van alejando en el recuerdo hasta volverse borrosas y espectrales. Al final, llegamos a dudar de que hayan existido. El pasado se confunde con los sueños, los muertos con los vivos, lo visible con lo invisible, y se hace imposible saber si fue real o no.

Puntuación


Inés Macpherson

Inés Macpherson (Barcelona, 1982) es cuentacuentos. Es licenciada en filosofía y ha trabajado como agente literaria y escritora de ensayo. Si bien escribe ficción desde los 16 años, ésta es su primera novela.











*Gracias a la editorial por el ejemplar. 

10 comentarios:

  1. La verdad e sque no me llamaba y esperaba tu reseña, pero veo que no t eha gustado asique por ahora lo dejo pasar <3

    ResponderEliminar
  2. ¡Hola!
    Me llamaba bastante la sinopsis pero todas las reseñas que he leído son como la tuya, no gusta demasiado, me parece que no lo voy a leer.
    ¡Nos leemos! :D

    ResponderEliminar
  3. ¡Hola! ^^
    No me llama del todo, esperaré a ver si veo alguna otra reseña ^^
    Un besito.

    ResponderEliminar
  4. Hola^^
    A mi me encantó. Me pareció muy adictivo, fácil de leer y con una historia bastante bien construida y desarrollada.
    Es una pena que no te haya gustado mucho.
    besos!

    ResponderEliminar
  5. A mi me gustó mucho por el final. No estoy acostumbrada a leer libros de "miedo" y este estuvo bien. Lástima que a ti no te haya gustado.
    ¡Un beso!

    ResponderEliminar
  6. Uh, este me han dicho que es un poco mierda, por lo que me tira para atrás bastante >_<

    ResponderEliminar
  7. Es una pena que no te haya gustado, yo no sé si lo leeré más adelante. Un besote :)

    ResponderEliminar
  8. ¡Hola guapa!
    Jope, pues la sinopsis llamaba mucho mi atención, pero después de leer tu reseña no creo que le de una oportunidad ya que no creo que me fuese a gustar >.<
    Besitos<3

    ResponderEliminar
  9. Hola! Me llamaba mucho la atención pero después de leer tu reseña la verdad es que quede indecisa aun asi le quiero dar una oportunidad .
    besos no leemos!

    ResponderEliminar
  10. ME HA ENCANTADO ESTE LIBRO AUN MAS EL FINAL,ES INCREÍBLE QUE A MEDIDA QUE PASAS LAS PAGINAS ESTA HISTORIA NOS TRANSPORTE EN UN MUNDO DE FANTASÍA DONDE CADA UNO SE CREA SUS PROPIOS MOMENTOS.LASTIMA QUE A TI NO TE HAYA GUSTADO.BESOS...

    ResponderEliminar